Banco Central de Costa Rica

|/js/BCCR_menu.htm
|/js/Menu_Izquierda.htm
Imprimir
 

País mejora en eficiencia energética y reduce emisiones de CO2 derivadas del uso de energía

 

San José, 13 de octubre de 2017

 

Las actividades de servicios presentan un menor consumo de energía por unidad de producto, mientras que las actividades más intensivas en el uso de energía fueron la elaboración de azúcar, el transporte de pasajeros, así como el transporte marítimo, aéreo y de carga por carretera.

 

La actualización de los resultados en las cuentas ambientales calculados por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) muestra una mejora en la eficiencia energética y una reducción en las emisiones de dióxido de carbono (CO2) derivadas del uso de energía. Por su parte, el porcentaje de pérdida física de agua de los operadores se mantiene.

 

Algunos de los principales resultados de las Cuentas Ambientales al 2015 son los siguientes:

 

i.   La intensidad energética medida en terajulios (i) (TJ) por millón de colones bajó de 0,0075 en el 2014 a 0,0072 en el 2015, lo que representa una variación de -4,2%. (i) Un julio es la unidad del Sistema Internacional utilizada para medir energía. Un terajulio (TJ) equivale a un billón de julios  (1012 J).

 

ii.   Las emisiones totales de CO2 por año derivadas del uso de energía —medidas en gigagramos (ii) (Gg) — disminuyeron de 10.039,3 en el 2014 a 9.566,6 en el 2015, presentando una variación interanual de -4,7%. (ii) Un gigagramo (Gg) equivale a mil millones de gramos (109 g).

 

iii.   La generación de hidroelectricidad como porcentaje total de la generación eléctrica aumentó de 66% en el 2014 a 75% en el 2015.

 

iv.   Las pérdidas físicas de agua de los operadores como porcentaje total del agua extraída para distribución se mantuvieron en alrededor del 54% para el periodo 2012-2015.

 

 

Cuenta de Energía

 

A partir de esta Cuenta se puede derivar la intensidad energética, es decir, la cantidad de energía necesaria para obtener el valor de producción de un colón. El Gráfico 1 presenta la intensidad energética, la participación en el valor agregado total del país y en el empleo, según actividad económica para el 2015. En general, las actividades de servicios presentan un menor consumo de energía por unidad de producto, mientras que las actividades más intensivas en el uso de energía fueron la elaboración de azúcar, el transporte de pasajeros, así como el transporte marítimo, aéreo y de carga por carretera.

 

Gráfico 1. Costa Rica: Intensidad energética, aporte al valor agregado y al empleo por actividad económica, 2015

 

Fuente: Banco Central, Cuenta de Energía de Costa Rica y Cuadros de Oferta y Uso 2015.

 

 

La presente publicación de la Cuenta de Energía contempla ajustes y correcciones a la serie de los años 2011-2013 publicada e incorpora los datos del 2014 y 2015. Asimismo, con el fin de crear estadísticas ambientales más robustas, se utilizaron nuevas fuentes de información para la asignación de productos energéticos. Entre otros ajustes destaca el uso de factores de emisión validados según la equivalencia energética del Balance de Energía que publica la Secretaría de Planificación Subsectorial de Energía del Ministerio de Ambiente y Energía.

 

 

Cuenta de Agua

 

Esta Cuenta permite identificar la extracción total de agua que se realiza en el país para usos consuntivos, así como el consumo de agua en términos físicos. Para el 2015, el consumo de agua en la actividad agrícola fue de 673 hectómetros cúbicos (iii) (hm3) y creció a una tasa media de 12% desde el 2012. En los hogares el consumo fue de 61 hm3, para un crecimiento medio de 4%. En la actividad de manufactura y servicios, el consumo fue de 58 hm3, y creció a una tasa media de 29% durante el mismo periodo (Gráfico 2). El porcentaje de pérdida en las que incurren los acueductos al suministrar el agua a los usuarios finales ronda el 55% y muestra una variación de un punto porcentual entre el 2014 y 2015. (iii) El hectómetro cúbico es una unidad de volumen. Un hectómetro cúbico (hm3) equivale a un millón de metros cúbicos (106 m3).

 

 

Gráfico 2. Costa Rica: Uso final del agua por actividad y hogares en hectómetros cúbicos (hm3), 2012-2015

 

 

Fuente: BCCR, Cuenta de Agua de Costa Rica 2012-2015.

 

Finalmente, para asegurar la comparabilidad de la información, se hizo una revisión de los resultados del 2012 previamente publicados.

 

 

Aspectos generales sobre las cuentas ambientales

 

El Banco Central de Costa Rica, reconociendo el aporte de los recursos naturales a la economía y al desarrollo sustentable del país, así como la necesidad de medir y comprender el impacto de los cambios en el ambiente sobre los procesos productivos, creó el Área de Estadísticas Ambientales con el propósito de fortalecer y actualizar las cuentas ambientales existentes, desarrollar otras cuentas ambientales de utilidad para el análisis macroeconómico del país, y contribuir al proceso de investigación y modelación económica.

 

Actualmente, el Banco Central elabora tres cuentas ambientales para Costa Rica: Agua, Energía y Bosque. Las dos primeras se actualizan con periodicidad anual, mientras que la Cuenta de Bosque se publica con menor frecuencia debido a que la información requerida para su construcción se actualiza con menor periodicidad.

 

Previo a su publicación, los resultados de las cuentas ambientales son sometidos a revisión y validados por el Consejo Nacional de Cuentas Ambientales (CNCA), presidido por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y cuenta adicionalmente con la participación del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y los Ministerios de Hacienda y de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan).

 

Además de la actualización y el fortalecimiento de las cuentas de Agua, Bosque y Energía, el Banco Central inició esfuerzos para la elaborar las cuentas de Gasto en Protección Ambiental, Flujo de Materiales y Ecosistemas, cuyos resultados se pondrán a disposición del público en futuras publicaciones.

 

La metodología de las cuentas ambientales se basa en del Marco Central del Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica, estándar estadístico internacional oficializado en el 2012. Este marco conceptual procura describir las interacciones entre la economía y el ambiente, incluyendo las reservas y los flujos de los activos ambientales. Además, este sistema está acorde con el Sistema de Cuentas Nacionales.

 

 

 

 

La información completa sobre las Cuentas Ambientales se encuentra disponible en el sitio web del Banco Central de Costa Rica en Indicadores Económicos-Cuentas Ambientales.

 

 

Imagen de Estructura
Banco Central de Costa Rica © 2016.