Banco Central de Costa Rica

|/js/Menu_Izquierda.htm

Marco Legal

 

En esta sección se encuentran las leyes, decretos, reglamentos, acuerdos de Junta Directiva, directrices, manuales, instructivos y otro tipo de documentos relacionados, dictados por el BCCR y que se encuentren vigentes. Para versiones de carácter histórico de esos documentos por favor utilice las opciones de Contacto.

 

 

Leyes

Descripción

 

 

Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica, Ley 7558

Establece las competencias del Banco Central de Costa Rica, para el debido cumplimiento de sus fines 

 

 

Ley Reguladora del Mercado de Valores, Ley 7732

Tiene por objeto regular los mercados de valores, las personas físicas o jurídicas que intervengan directa o indirectamente en ellos, los actos o contratos relacionados con tales mercados y los valores negociados en ellos.

 

 

Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional, Ley 1644

El Sistema se regirá por la presente Ley, la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica y las demás Leyes aplicables, así como por los respectivos reglamentos. 

 

 

Ley de Protección al Trabajador, Ley 7983

Tiene por objeto regular los fondos de capitalización laboral, universalizar las pensiones, ampliar la cobertura y fortalecer el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la CCSS, supervisar el funcionamiento de los regímenes de pensiones complementarias, entes participantes en la recaudación y administración de los programas de pensiones y controlar la correcta administración de los recursos de los trabajadores.

 

 

Ley Sistema de Banca para el Desarrollo, Ley 8634

Mecanismo para financiar e impulsar proyectos productivos, viables y factibles técnica y económicamente, acordes con el modelo de desarrollo del país en lo referente a la movilidad social de los grupos objeto de esta Ley.

 

 

Ley Reguladora del Mercado de Seguros, Ley 8653

Esta ley tiene como objeto proteger los derechos subjetivos e intereses legítimos de los asegurados y terceros, crear y establecer el marco para la autorización, regulación, supervisión, crear condiciones para el desarrollo del mercado asegurador, entre otros.

 

 

Ley de protección al ciudadano del exceso de requisitos y trámites administrativos, Ley 8220

Es aplicable a toda la Administración Pública, central y descentralizada, incluso instituciones autónomas y semiautónomas, órganos con personalidad jurídica instrumental, entes públicos no estatales, municipalidades y empresas públicas. Se exceptúan de su aplicación los trámites y procedimientos en materia de defensa del Estado y seguridad nacional.

 

 

Ley de Certificados, Firmas Digitales y Documentos Electrónicos; Ley 8454

Se aplicará a toda clase de transacciones y actos jurídicos, públicos o privados, salvo disposición legal en contrario, o que la naturaleza o los requisitos particulares del acto o negocio concretos resulten incompatibles.

 

 

Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos; ley 8131

Regula el régimen económico-financiero de los órganos y entes administradores o custodios de los fondos públicos. 

 

 

Ley Contratos Financiamiento Externo con Bancos Privados Extranjeros, Ley 7010

Aplica para contratos de financiamiento externo de Costa Rica con los bancos privados extranjeros originados en esta Ley.

 

 

Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública; Ley 8422

Los fines de la presente Ley serán prevenir, detectar y sancionar la corrupción en el ejercicio de la función pública.

 

 

Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso No Autorizado, actividades Conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo, Ley 7786

Reformada integralmente por la Ley  8204 del 26-12-2001 

 

 

Ley Régimen Privado de Pensiones Complementarias, Ley 7523

Tiene por objeto autorizar y regular la creación de los sistemas o planes privados de pensiones complementarias y de ahorro individual.

 

 

Ley Reguladora del Contrato de Seguros, Ley 8956

Regula los contratos de seguro. Los seguros obligatorios de Riesgos del Trabajo y Seguro Obligatorio Automotor se rigen por sus leyes específicas y, supletoriamente, se observarán, por su orden y en lo pertinente, las estipulaciones de la presente ley, del Código de Comercio y el Código Civil.

 

Imagen de Estructura
Banco Central de Costa Rica © 2014.