Banco Central de Costa Rica

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Certificados de Persona Jurídica

 

 

La "CA SINPE - Persona Jurídica" es la autoridad certificadora del Banco Central de Costa Rica,  a través de la cual ofrece el servicio de emisión de Sello Electrónico (Firma digital) y de Agente Electrónico (Autenticación) para las personas jurídicas que lo soliciten, ambos certificados permiten fortalecer, con  relevancia jurídica, los procesos que se realizan las personas jurídicas por medios electrónicos.

 

Los tipos de certificados que se ofrecen son los siguientes:

 

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Certificado de Sello Electrónico

Certificado de Agente Electrónico

Son certificados de Firma digital para personas jurídicas que garantizan la integridad y autenticidad documentos electrónicos.

 

Típicamente se utilizan como parte de procesos automáticos de firma digital en donde, el dispositivo criptográfico que contiene las llaves asociadas al certificado, está activado  para que pueda trabajar en forma desatendida y de esta manera no requiera de intervención humana a la hora de realizar cada firma digital.

 

Los certificados de sello electrónico pueden ser utilizados, por ejemplo, en procesos automatizados para emitir certificaciones, comprobantes de transacciones, comprobantes de recepción de documentos y, en general, en cualquier proceso similar en donde se requiere garantizar la integridad de los documentos y vincularlos jurídicamente con una persona jurídica (autoría y no repudio).

Funcionan como prueba de la identidad de una Persona Jurídica en el mundo electrónico.

 

Se suelen utilizar como parte de un proceso automático de autenticación (prueba de identidad) entre sistemas automatizados, en donde el dispositivo criptográfico que contiene las llaves asociadas al certificado está activo para que pueda trabajar en forma desatendida y de esta manera no requiera de intervención humana cada vez que se requiere de su uso.

 

Otro uso que se le puede dar a un certificado de este tipo está asociado a el aseguramiento de un sitio web https, para que el usuario que lo visite tenga la certeza que está visitando el sitio asociado a dicha Persona Jurídica.

 

De igual manera puede utilizarse, para asegurar un servicio, por ejemplo un "web service", así como para autenticarse, sin intervención humana a un servicio que provea otra entidad.

 

 

 

 

Para solicitar y obtener un certificado se debe cumplir con los requisitos establecidos en cada uno de los tres siguientes pasos:

 

Paso 1: Enviar formulario de Recopilación de Datos

 

Para iniciar el proceso deberá completar el Formulario de recopilación de datos  con la información solicitada y enviarlo al siguiente correo: cos@bccr.fi.cr  Para mayor consultas podrá canalizar al  Centro de Operaciones del Sinpe -COS al correo electrónico y al número: 2243-3700.

 

Con la información proporcionada en este formulario, el COS procederá a completar y enviar  la carta de solicitud y el Acuerdo de Suscriptor (es el documento mediante el cual se establece los deberes y responsabilidades entre las partes por la emisión y uso de los certificados), para ser firmados por parte del Representante Legal con su certificado de firma digital de persona física.

 

Deberán enviar ambos documentos al COS, previa verificación le  otorgará una cita al Tramitador para los trámites relacionados con su entrega.

 

A continuación, para una mayor comprensión, se presenta una explicación de cada uno de los aspectos contenidos en la carta de solicitud y podrá consultar en el apartado "documentación de apoyo" un ejemplo del formulario de recopilación de datos; así como un modelo de la carta de solicitud   y del Acuerdo del Suscritor.

 

 

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Especificar el tipo de certificado que solicita

Se deberá indicar el tipo de certificado que desean adquirir para la empresa que puede ser de Sello Electrónico (Firma Digital)  o bien de Agente Electrónico (Autenticación)

Realizar el nombramiento de  un Tramitador de Certificados de Persona Jurídica

El representante legal deberá realizar el nombramiento de un "Tramitador de Certificados de Persona Jurídica", el cual será la persona responsable de realizar, en representación de la persona jurídica solicitante, todas las gestiones de carácter técnico que implica este proceso. Se recomienda que posea conocimientos tecnológicos-informáticos.

 

Para el nombramiento del tramitador el representante legal de la entidad solicitante debe tener presente que a partir del nombramiento  debe velar porque los datos del tramitador siempre estén actualizados ante la CA SINPE - Persona Jurídica, dado que todo trámite relacionado con la gestión de los certificados serán realizados  directamente por esta persona en representación de la organización y en consecuencia ésta será responsable por ellas.

 

La persona que funja como "Tramitador de certificados de Persona Jurídica", deberá contar con un certificado de persona física, para realizar la firma de los documentos  que se requieran para la obtención del  certificado solicitado

 

El representante legal de la entidad solicitante, debe tener presente que, a partir del nombramiento del tramitador de certificados de persona jurídica, debe velar porque siempre se encuentren actualizados los datos del mismo ante la CA del Sinpe -Persona Jurídica.

Indicar el "Número de Certificación Literal" de Personería Jurídica

La entidad deberá solicitar al Registro Nacional una Certificación Literal de la personería jurídica. Esta certificación se solicita al Registro Nacional a través de su página web cancelando a esa entidad los costos asociados.

 

Una vez obtenida  la certificación se debe anotar en la carta de solicitud el "Número de Certificación", el cual tiene un formato similar al siguiente: RNPDIGITAL-XXXXX-XXXX. La certificación tiene una vigencia de 15 días naturales contados a partir de la fecha de emisión, motivo por el cual, lo recomendable es enviar la carta de solicitud con al menos 10 días naturales antes de su vencimiento.

 

En caso de alguna duda con la interpretación del alcance de las facultades  del representante legal, a criterio del BCCR, el Centro de Operaciones del Sinpe, podrá solicitar adicionalmente, una certificación notarial donde se indique que el representante legal tiene potestades suficientes para realizar el nombramiento del Tramitador de Certificados de Persona Jurídica y solicitar el certificado.

Autorizar al Banco Central de Costa Rica para realizar el cobro del costo del certificado

La tarifa por cada certificado de persona jurídica está  establecida en el Reglamento del Sistema de Pagos emitido por  el Banco Central de Costa Rica y el pago debe realizarse por medio de un Débito a una cuenta cliente  de la persona jurídica solicitante.

 

En consecuencia en la carta de solicitud se debe incluir el número de la cuenta cliente en colones a la cual desean que se debite el costo del certificado y una autorización expresa al Banco Central de Costa Rica para que realice el débito correspondiente en esa cuenta.

Documentación de apoyo

-Formulario de recopilación de datos: documento que debe consignar todos los datos que usted debe enviar al Banco Central para iniciar el proceso de solicitud de emisión de un certificado.

-Modelo de carta para solicitar la emisión de un certificado: esta es una plantilla de la carta de solicitud que se deberá presentar.

-Acuerdo de Suscriptor: esta es una copia del Acuerdo de Suscriptor que el Centro de Operaciones del Sinpe -COS, le remitirá con los datos de la persona jurídica solicitante para que sea firmado por el representante legal.

 

 

Paso 2: Solicitud técnica del certificado a cargo del Tramitador.

 

Una vez recibida la solicitud anterior, y verificado el cumplimiento de todos los requisitos por parte del Banco Central, el Centro de Operaciones del Sinpe - COS, dará inicio al proceso de comunicación con el Tramitador de Certificados de Persona Jurídica designado, quién deberá cumplir con las siguientes tareas y requisitos:

 

 Requisitos tramitador

Verificar el cumplimiento de requisitos de dispositivos criptográficos

Los dispositivos criptográficos son aquellos donde se almacenará el certificado (hardware security module - HSM)

Estos dispositivos deben cumplir con los requisitos establecidos en la Política de Certificados para la Jerarquía Nacional de Certificadores Registrados; para lo cual, el tramitador de certificados de persona jurídica debe validar que el dispositivo con que cuentan o que desean adquirir se encuentre homologado.

-Lista de dispositivos homologados por el BCCR.

Generar el request del certificado

El tramitador deberá proceder a generar el "request" del certificado, conforme a lo establecido en:

-Guía para generar una solicitud o request: la misma establece el paso a paso para obtener la solicitud o "request" para un certificado digital.

Remitir la solicitud técnica del certificado

Una vez completadas las tareas anteriores, el Tramitador deberá remitir al Centro de Operaciones del Sinpe - COS, el "request"  generado en el dispositivo criptográfico donde se almacenará el certificado, así como el  hash (resumen de la solicitud) para garantizar la integridad de la solicitud.

Esta información deber ser remitida mediante  oficio firmado digitalmente por el Tramitador al Centro de Operaciones del Sinpe a través de correo electrónico.

 

Paso 3: Entrega del Certificado de Persona Jurídica

 

Cumplidos y verificados todos los requisitos el Centro de Operaciones del Sinpe - COS, le otorgará una cita al Tramitador para que se presente en el BCCR y se le haga entrega del Certificado de Persona Jurídica.

Para retirar el certificado el Tramitador deberá:

-Presentar el documento de identidad vigente

-Portar el certificado digital de persona física vigente

-Validar que los datos del certificado de persona jurídica que se le entrega corresponden con los datos suministrados.

-Consignar su firma digital en el Acuerdo de Suscriptor que previamente había firmado y enviado el Representante Legal.

-Firmar un recibido conforme del certificado.

-Aportar una unidad de almacenamiento USB para descargarlo.

 

Recuerde que los datos del Tramitador designado deberán estar siempre actualizados ante la CA del Sinpe, para reportar cualquier cambio relacionado con la designación del Tramitador debe llenar la plantilla de "Cambio de Tramitador".

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