Banco Central de Costa Rica

|/js/Menu_Izquierda.htm

 

Firma Digital para Personas Físicas

 

El trámite de las solicitudes y emisión de certificados de firma digital de la CA SINPE - Persona Física lo realizan Oficinas de Registro instaladas con este propósito en diferentes entidades asociadas al SINPE  a las cuales, deben acudir los interesados en obtener un certificado de firma digital, previa concertación de una cita.

 

 Región de Acordeón

Definiciones

Firma Digital: conjunto de datos asociados a un documento electrónico, que permite identificar al firmante (autoría), verificar la integridad del mensaje y vincular jurídicamente al actor con el documento.

 

Certificado digital: documento electrónico que asocia en forma directa con la identidad de una persona física, mediante su firma digital en un documento electrónico.

 

Dispositivo: permite almacenar el certificado digital. Y es utilizada para generar su firma digital.

Requisitos para obtener un certificado digital

Ser mayor de edad

 

Presentar el documento de identidad vigente

 

Extranjeros: Documento de Identidad Migratorio para Extranjeros - DIMEX.

 

Nacionales: Presentar la cédula de identidad al momento de solicitar el certificado digital, la cual debe ser la última cédula emitida a su nombre por el Tribunal Supremo de Elecciones.

 

Si el interesado cuenta con más de un documento de identidad,  debe aportar el último que le haya emitido por la autoridad respectiva.

 

No tener ningún impedimento declarado como ausencia legalmente declarada (cuando la persona se encuentra como desaparecida y no se conoce su paradero), interdicción (privación de los derechos civiles definidos por la ley) o insolvencia de la persona.

|/js_srv/incluir_img.htm?url=/firma_digital/tarjeta.jpg&ext=img&alt=tarjeta.jpg 

¿Cómo se solicita un certificado?

El certificado digital se tramita ante una Oficina de Registro, para lo cual requiere realizar cita previa y cumplir con los requisitos y documentos que son necesarios e indicados por dicha oficina. Este trámite es personal.

 

El certificado tendrá una validez  de cuatro años al término de los cuales deberá solicitar un nuevo certificado.

 

Una vez emitido el certificado, si el dispositivo en que se almacena el mismo (tarjeta) llega a bloquearse por mal uso del PIN, el interesado  deberá solicitar uno nuevo y pagar el costo respectivo. Si el dispositivo está en condiciones óptimas el nuevo certificado podrá almacenarse en el mismo dispositivo  y por ende no se requiere la compra adicional.

Sobre el pago del certificado

• Pago por el cliente: el cliente que acude a una Oficina de Registro podrá pagar el costo total del trámite. Los costos son establecidos por una relación privada entre cliente y entidad.

 

• Pago por otra entidad: una entidad financiera puede pagarle los costos totales a una persona física y ésta podrá acudir a cualquier Oficina de Registro para que le emitan su certificado. En este caso, la Oficina de Registro no deberá cobrarle ningún costo al cliente, no obstante, es importante recalcar cada oficina de registro tiene facultad para decidir a qué clientes atiende por lo que se debe solicitar cita previa.

Prepare su computadora para utilizar su firma digital

Luego de contar con su tarjeta de firma digital y el correspondiente lector de tarjetas (en caso que su computador no lo tenga incorporado), solo necesita instalar en su computadora los drivers (controladores) requeridos para que usted pueda utilizar sus certificados.

 

Los drivers requeridos están disponibles en el centro de soporte de firma digital autorizado por la Oficina de Registro, en donde usted obtuvo su certificado, el cual tiene a su disposición los instaladores mediante los cuales podrá preparar su computadora para usar su tarjeta de firma digital.

 

El centro de soporte además le ofrece un servicio de asistencia, el cual puede utilizar a través de diferentes canales (chat en línea, teléfono o correo electrónico). Este servicio está disponible durante toda la vida útil en su tarjeta de firma digital para resolver cualquier inconveniente que se pueda presentar en la utilización de su tarjeta de firma digital.

 

Una vez que usted haya instalado los drivers, su computadora estará preparada para hacer uso de su Tarjeta de firma Digital.

 

Para el caso de tarjetas adquiridas en las oficinas del Registro del Banco Central, los drivers pueden ser obtenidos en Soporte Firma Digital:

https://www.soportefirmadigital.com/web/es/

 

Si obtuvo su tarjeta en otra oficina de registro, debe contactar al centro de soporte que le hayan indicado en dicha oficina.

¿Para qué se puede utilizar un certificado digital?

Dado que un certificado digital  permite a su dueño autenticarse y firmar electrónicamente, con la misma relevancia jurídica que lo hace con la firma autógrafa, puede ser utilizado para muchos fines, entre los cuales se encuentran:

 

Autenticación en sitios: con un certificado digital ya no requiere contar con una clave específica en cada sitio. Para ingresar fácil y seguro en sitios como páginas web de entidades bancarias y cualquier otro que haya sido preparado para esto solo debe utilizar el certificado.

 

Firmar electrónicamente: el certificado le permite realizar firmas en documentos electrónicos, sin necesidad de trasladarse a firmar de manera autógrafa, lo cual hace posible firmar documentos legales, certificaciones y cualquier otro documento que antes necesitaba su traslado físico.

 

Para conocer más detalles sobre la ley 8454 o sobre certificados digitales, puede acceder a la dirección del Sistema Nacional de Certificación Digital: http://www.firmadigital.go.cr

¿Cómo se firma digitalmente un documento electrónico?

A continuación se muestra un ejemplo de cómo se firma un documento por medio de un certificado digital, este proceso cambia según las aplicaciones donde se requiera firmar

|/js_srv/incluir_img.htm?url=/firma_digital/firmadiagrama.jpg&ext=img&alt=diagrama de como firmar 

Normativa

Reglamento del Sistema de Pagos

Normativa de Firma Digital

Estándar Electrónico - Servicios Firma Digital en Internet

Documentos relacionados

Información y guías

Firma Digital... un aliado de su seguridad

Guía de pasos al obtener un certificado

Guía para verificar la fecha de vencimiento de un certificado digital

Guía para borrado de certificados en el computador

Guía de Cambio de Pin de un certificado digital

Guía de Revocación de un Certificado Digital

Guía uso del Quisco para no Videntes

Información General de Firma Digital

 

Videos

Quiosco de Firma Digital, conoce que debes hacer en él...

 

Información publicada por MICITT

¿Qué es Firma Digital...? Vea este video y lo conocerás...

Sitio web del MICIT sobre Firma Digital

 

Guías facilitadas por el MICITT

Guía para firmar documentos Windows 2010

Guía para firmar documentos Windows 2013

Guía para firmar Adobe Reader

Guía para firmar XolidoSign

Guía para verificar documentos firmados

 

Imagen de Estructura
Banco Central de Costa Rica © 2014.