Banco Central de Costa Rica

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Firma Digital

 

La promulgación de la Ley de Certificados, firmas digitales y documentos electrónicos -  Ley 8454, confirió el fundamento jurídico para la emisión y uso de Certificados de Firma Digital en el país, otorgándole a esta y a los documentos electrónicos la equivalencia jurídica y la misma fuerza probatoria que la de la firma manuscrita y los documentos físicos.

 

El Banco Central de Costa Rica tiene constituida una Autoridad Certificadora para la emisión de certificados de firma digital para personas físicas (CA SINPE - Persona Física) y otra para la emisión de certificados para personas jurídicas (CA SINPE- Persona Jurídica). Ambas autoridades certificadoras pertenecen a la Jerarquía Nacional de Certificadores Registrados y están debidamente inscritas y autorizadas para su operación por la Dirección de Certificadores de Firma Digital del  Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), ente responsable de la administración y supervisión del sistema nacional de certificación digital.

 

A continuación se presenta información relevante que  le ayudará a conocer más sobre ellos cada uno de estos tipos de certificados de firma digital, los requisitos y trámites que deben realizarse para su obtención.

 

Certificados de Persona Física

 

 Región de Acordeón

Información general

En este apartado podrá conocer detalles sobre los certificados de firma digital para  personas físicas, entre ellos:

 

-Definición del servicio

 

-Requisitos y pasos para obtener los certificados

 

-Usos de la firma digital de persona física

 

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Oficinas de Registro Autorizadas

En esta página se presentan las diferentes Oficinas de Registro disponibles para que pueda adquirir el certificado de firma digital de persona física. Esta lista le ofrece datos sobre: la ubicación, costos y datos de contacto para concertar citas.

 

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Revocación de certificados

Revocar un certificado  implica la cancelar o extinguir anticipadamente la vida útil de un certificado, con lo cual, el certificado no podrá ser utilizado a partir del momento en que se realice su revocación.

 

Se puede revocar por diferentes razones o motivos:

 

 - Por solicitud del dueño del certificado.

 - Por petición de la Autoridad Certificadora.

 - Cuando las autoridades competentes detecten actos de afiliación inválidos

 - Por violación de las obligaciones descritas en el Acuerdo de Suscriptor.

 - Por incumplimiento de los pre-requisitos al emitir el certificado.

 - Cualquier otro de los motivos previstos en la Política de Certificados para la Jerarquía Nacional de Certificadores.

 

Es importante que todo suscriptor de un certificado tenga presente que ante la simple sospecha de compromiso de su certificado, es su responsabilidad realizar la revocación inmediata de su certificado, ya que, todos los actos,  obligaciones y consecuencias que se deriven de las firmas o autenticaciones originadas con su certificado antes de que se concrete la revocación son responsabilidad exclusiva del suscriptor.

 

Para revocar un certificado debe ingresar al sitio de Revocación de certificados digitales y completar el formulario que le aparece en pantalla.

 

Si tiene alguna imposibilidad para ingresar a internet, podrá acudir a una oficina de registro o bien solicitar la revocación por teléfono, este último procedimiento lo regula cada Oficina de Registro.

 

La revocación de un certificado digital ante una oficina de registro no tiene costo. Para conocer las oficinas de registro autorizadas, sus horarios de operación y más información, puede ingresar a la página de Oficinas de registro.

Desarrollos de Firma Digital

En este apartado podrá conocer algunos de los muchos desarrollos realizados por empresas y entidades del Gobierno para utilizar la firma digital.

 

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Homologación de tarjetas y pruebas de funcionamiento de lectores

Esta información es especialmente relevante para entidades que prestan el servicio de emisión de certificados de firma digital para personas físicas o bien para empresas que se dedican a la producción o venta de tarjetas inteligentes y/o lectores para estas tarjetas. Podrá conocer cuáles son las tarjetas que han sido homologadas por la Autoridad Certificadora del Sinpe (CA - Persona Física). Adicionalmente se incluye una lista no exhaustiva de los lectores de tarjetas inteligentes que funcionan con los dispositivos de la CA del Sinpe.

 

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Estadísticas e Información

Se presentan estadísticas de las Oficinas de Registro autorizadas por el BCCR para la emisión de certificados digitales para personas físicas y la cantidad de certificados emitidos.

 

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Curso explicativo

En el siguiente curso podrá conocer más sobre el certificado de persona física.

 

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Acuerdo del Suscriptor

El acuerdo del suscriptor es el documento en el que establecen todos los deberes, responsabilidades y condiciones generales por el uso de un certificado digital  de personas físicas.

Consulte el acuerdo que se encuentra vigente aquí.

 

 

Certificados de Persona Jurídica

 

 Región de Acordeón

Información General

En este apartado podrá conocer detalles sobre los certificados de firma digital para  personas jurídicas, entre ellos:

 

-Definiciones de los certificados.

-Roles de los participantes en la solicitud y obtención de un certificado

-Proceso para obtener los certificados

-Costos asociados

-Normativa que regula el servicio

 

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Revocación del certificado

La revocación de los certificados de persona jurídica solo la puede realizar el Representante Legal de la entidad dueña del certificado o el Tramitador de Certificados de Persona Jurídica nombrado por el representante legal de la entidad interesada  ante el la CA SINPE - Persona Jurídica del BCCR.

 

El representante legal o en su caso del tramitador deberá enviar una nota solicitando la revocación. La nota debe dirigirse al Centro de Operaciones del Sinpe por medio del correo cos@bccr.fi.cr y deberá contener la siguiente información:

 

-Tipo de Certificado a revocar (Sello Electrónico o Agente Electrónico)

-Número de serie del certificado

-Motivo de la revocación

 

La nota debe venir firmada digitalmente por el representante legal o bien por el tramitador. El Centro de Operaciones del SINPE le confirmará por escrito la fecha y hora en que realizó la revocación del certificado. De igual forma se pondrá en contacto con el interesado en caso de ser necesario.

Homologación de dispositivos criptográficos

Esta información le permite conocer los requisitos técnicos que deben cumplir los dispositivos criptográficos que se utilizarán para el almacenamiento de los certificados digitales para personas jurídicas.

 

Adicionalmente, podrá consultar la lista de dispositivos criptográficos homologados por la CA Sinpe- Persona Jurídica y conocer los requisitos para homologar otros dispositivos no incluidos en dicha listado.

 

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Acuerdo del Suscriptor

El acuerdo del suscriptor es un documento que establece todos los deberes, responsabilidades y condiciones generales por el uso de un certificado digital  de persona jurídica.

 

 

 

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