Banco Central de Costa Rica

|/js/BCCR_menu.htm
|/js/Menu_Izquierda.htm
  • Inicio
  • Eventos
  • Foro sobre Modelo de Insumo Producto aplicado a la Economía Costarricense

Foro sobre Modelo de Insumo Producto aplicado a la Economía Costarricense

 

 

El Banco Central de Costa Rica invita a los interesados a participar del Primer Foro sobre Modelo de Insumo Producto aplicado a la Economía Costarricense a realizarse el 27 y 28 de Noviembre del 2014. El evento cuenta con la colaboración de la Contraloría General de la República, la Escuela de Economía de la Universidad Nacional y la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica.

 

El objetivo del foro es informar sobre la utilidad e incentivar el uso de la Matriz de Insumo Producto (MIP) del 2011 por medio del intercambio de ideas y experiencias entre la comunidad científica, investigadores, estadísticos y promotores de políticas interesados en análisis de insumo producto y métodos relacionados.

 

El modelo de Insumo Producto tiene como uno de sus principales objetivos analizar la interdependencia de las industrias en una economía y muestra como las salidas de una industria (producto) son las entradas de otra (insumo), reflejando así las interrelaciones entre ellas. Hoy en día es una de las herramientas más empleadas en el análisis de la producción doméstica y de la integración de la economía local en el contexto internacional.

 

La MIP 2011, como herramienta de análisis, permite estimar los posibles impactos directos e indirectos de cambios en la demanda final o en los precios. En este sentido, investigaciones que hagan uso de la matriz, se convierten en un insumo fundamental para el entendimiento de la realidad económica del país.

 

Se invita a las personas interesadas en participar como expositores, a presentar sus trabajos originales en la materia.

 

La fecha límite de entrega de las propuestas de investigación es el 18 de agosto de 2014  y deberán ser remitidos a la siguiente dirección de correo electrónico: consultaseconomicas@bccr.fi.cr

 

Cada postulante puede proponer solamente un trabajo de su propia autoría, salvo que sea en coautoría con otro investigador utilizando el formulario adjunto. Una vez recibidas y seleccionadas las propuestas de investigación, los postulantes recibirán la resolución vía correo electrónico a más tardar el 22 de agosto.

 

La fecha límite para la entrega de una versión preliminar de los trabajos seleccionados es el 7 de noviembre. Dichos trabajos deberán ser remitidos a la dirección de correo electrónico: consultaseconomicas@bccr.fi.cr

 

La información sobre la Matriz de Insumo Producto del 2011 está disponible en el sitio web del Banco Central de Costa Rica:

 

MIP Costa Rica 2011 77x77

MIP Costa Rica 2011 37x37

Presentación Matriz Insumo Producto Costa Rica 2011

Programa Primer Foro sobre Modelo de Insumo Producto aplicado a la Economía Costarricense

 

Para consultas adicionales diríjase a la dirección electrónica: consultaseconomicas@bccr.fi.cr

 

 

|/eventos/modelo_insumo_producto_economia_costarricense/galeria_modelo insumo producto aplicado a la economia costarricense.html 

 

Imagen de Estructura
Banco Central de Costa Rica © 2014.