Banco Central de Costa Rica

|/js/Menu_Izquierda.htm

Cuentas ambientales

 

|/js_srv/incluir_img.htm?url=/cuentas_ambientales/iconosCA.png&ext=img&alt=Cuentas ambientales agua, bosque y energia 

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) ha compilado las primeras Cuentas Ambientales de Costa Rica, para Agua, Bosques y Energía. Estas cuentas permiten cuantificar, de manera integrada, el valor físico y económico de los recursos naturales y su relevancia para la riqueza nacional. Asimismo, producen una serie de indicadores para analizar la oferta y usos de los recursos naturales y su interacción con las distintas actividades económicas del país, lo contribuye con la toma de decisiones de políticas públicas.

 

El Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica (SEEA por sus siglas en inglés) es el estándar estadístico internacional oficializado en el 2012, como marco conceptual validado internacionalmente para medir las interacciones entre la economía y el ambiente. La relación entre el SEEA y el Sistema de Cuentas Nacionales del 2008 (SCN) es directa. El SCN es la fuente principal para los conceptos, definiciones y normas de contabilidad en las que se basa el SEEA. Se trata de un sistema de contabilidad satélite, que gira alrededor de los fundamentos del SCN. El SEEA incluye los sub-sistemas Energía, Agua, Recursos Pesqueros, Tierra y Ecosistemas, y Agricultura.

 

El desarrollo de las primeras cuentas se ha dado con el apoyo del Banco Mundial a través de la iniciativa WAVES (Wealth Accounting and Valuation of Ecosystem Services). Además se contó con el apoyo de un Comité Directivo Nacional (CDN) conformado por el Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE), el Ministerio de Hacienda (MH), el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

 

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) ha creado un Área de Estadísticas Ambientales en la División Económica, que seguirá elaborando las Cuentas Ambientales, las cuales se actualizarán y publicarán cada año.

 

En este sitio se publican los cuadros estadísticos y documentos de trabajo con los primeros resultados de las cuentas. Esta información será de utilidad para el diseño de políticas y estrategias para el desarrollo sostenible, en áreas como el manejo energético y de los recursos hídricos, el monitoreo de bosques y sus servicios, y su interrelación con la economía.

 

Presentación Cuentas Ambientales

 

Environmental Accounts Presentation

 

 

 Región de Acordeón

Cuenta de Agua

La cuenta de agua para Costa Rica muestra la interacción de la economía con el medio ambiente en términos del uso de agua para consumo humano y para incorporación en los distintos procesos productivos.

 

La cuenta incluye cuadros de oferta y utilización en términos físicos y monetarios, que muestran los distintos usos del agua dentro de la economía. Además, incluye una cuenta de activos que contabiliza los cambios en el acervo de las aguas de interior del país. A partir de dichos cuadros se generan series de tiempo e indicadores clave que apoyan la toma de decisiones para la gestión integral del recurso hídrico.

 

Tipo

Título

Fecha de publicación

icono

Cuenta de Agua 2012 

30/05/2016 

icono

Cuenta de Agua 2012 

13/10/2017

icono

Cuenta de Agua 2012 -2015 

14/10/2017

icono

Cuenta de Agua 2013 

13/10/2017

icono

Cuenta de Agua 2014 

13/10/2017

icono

Cuenta de Agua 2015 

13/10/2017

icono

Contabilidad de Agua para toma de decisiones: el caso de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia 

13/06/2016

Cuenta de Bosque

La cuenta de bosque para Costa Rica funge como instrumento de información para contextualizar el estado del activo forestal del país, proporcionando una herramienta técnica para la toma de decisiones de política. Por ejemplo, las matrices de cobertura de la tierra incorporadas en la cuenta de bosque son útiles para conocer el nivel de cambio en la cobertura terrestre a través del tiempo, así como para determinar el origen de esos cambios y su correspondiente transformación. Este tipo de análisis permite un mejor planeamiento del desarrollo forestal (con co-beneficios potenciales en ordenamiento territorial) y una mejor gestión del recurso en el largo plazo.

 

Adicionalmente, la cuenta de bosque permite dilucidar el uso del bosque como activo comercial. La estructura de la cuenta muestra explícitamente al bosque como proveedor de insumos para la elaboración de productos intermedios y finales.

 

Tipo

Título

Fecha de publicación

icono

Cuenta de Bosque 2011-2013 

30/05/2016 

icono

Cuenta de Bosque 2011-2013 

30/05/2016

Cuenta de Energía

La cuenta de energía para Costa Rica se centra en el uso de la energía en términos físicos según las diferentes actividades económicas responsables de su uso, permitiendo así identificar intensidades energéticas relativas y variaciones en la eficiencia energética.

 

La cuenta muestra el uso de la energía primaria (tomada directamente de los recursos naturales) y la energía secundaria (productos energéticos ofrecidos por otros sectores económicos) de manera combinada, contabilizándola una única vez, cuando esta es consumida.

 

A partir del detalle del uso físico de energía, se calcula la cuenta de emisiones de dióxido de carbono (CO2) generadas por el consumo de productos energéticos en cada una de las actividades económicas. Las emisiones se muestran en términos brutos, por lo que no se registran en esta cuenta las reducciones de emisiones que otras actividades pueden generar de forma equivalente.

 

 

Tipo

Título

Fecha de publicación

icono

Cuenta de Energía 2011-2013 

30/05/2016 

icono

Cuenta de Energía 2011-2015 

13/10/2017

icono

Cuenta de Energía 2011-2015 

13/10/2017

 

Imagen de Estructura
Banco Central de Costa Rica © 2016.