Banco Central de Costa Rica

|/js/Menu_Izquierda.htm

Guía para completar el formulario de candidatos (as) externos (as)

 

Para participar en los procesos de contratación de personal, las personas interesadas deberán enviar la oferta de servicios debidamente llena según los términos que se detallan a continuación.

 

Guía para el uso del formulario "Oferta de Servicios para Candidatos(as) Externos(as)"

 

El Formulario Oferta de Servicios es el documento oficial por medio del cual usted ofrecerá sus servicios al Banco Central o a sus Superintendencias, con información tanto personal como laboral y a la vez específica sobre las condiciones laborales que estaría dispuesto(a) a aceptar (pretensión salarial, trabajo tiempo determinado, dependencia(s) en que le interesa laborar).

 

La información incluida en dicho formulario es procesada y almacenada en la "Base de Oferentes" de forma manual y sistematizada; específicamente diseñada para satisfacer las necesidades de contratación de personal, para lo cual se aplican una serie de filtros de búsqueda, de acuerdo al perfil del puesto y sus requisitos, generando así un listado de posibles candidatos, que son invitados en los procesos de contratación de personal que se realizan en el Banco Central, así como en los Órganos de Desconcentración Máxima, para que luego, mediante la aplicación de pruebas de idoneidad, se pueda conformar un Registro de Elegibles.

 

Sobre el particular, es importante destacar que la Convención Colectiva suscrita entre el Banco Central de Costa Rica y sus trabajadores, establece en el Artículo 32 lo siguiente:

 

 "La Institución contará con un sistema transparente y participativo de selección y promoción de personal que permita la toma ágil y documentada de decisiones. Para ello, se contará con un registro de oferentes que se actualizará periódicamente y en el que cualquier persona podrá solicitar la inclusión de su currículo, en el tanto existan puestos cuyo perfil dicha persona cumpla según los términos regulados por la Institución. La información de los empleados del Banco Central estará actualizada en forma permanente en dicho registro.

 

La selección y promoción de personal de la Institución se hará con base en la idoneidad comprobada de los participantes, por lo que estos deberán someterse a la pruebas y aportar la información que se solicite para ello..." (el resaltado no forma parte del original).

 

Conforme lo expuesto, la información contenida en el formulario de "Oferta de Servicios" en primera instancia será analizada por el personal que asigne la Institución al proceso de contratación de personal ubicado en el Departamento Gestión del Factor Humano o en las áreas de negocio en que su ubica la plaza vacante.

 

Cuando se proceda con la contratación de personal, la información recabada será insumo para retroalimentar otros sistemas de información del Banco, asociados al proceso de ingreso de personal y prontuario del empleado, ello de acuerdo con los mecanismos de validación que apliquen.

 

Es importante mencionar, que al enviar su oferta de servicios con el consentimiento expreso del uso de los datos consignados en ella al correo electrónico ofertaservicios@bccr.fi.cr, le autoriza a la Institución al uso de la información en los términos reseñados en este documento.

 

Con el propósito de ayudarle a aclarar algunos puntos relacionados con el uso del formulario, le agradeceremos consulte el material que a continuación se le presenta:

 

Generalidades

 

a) En la casilla denominada "Le interesa  participar en puestos", corresponde a un campo de elección para el candidato en donde puede optar por alguna de las siguientes opciones:

 

-Profesional: Opción en la que el candidato(a) indica que desea ser considerado(a) únicamente para puestos profesionales que por su naturaleza requieren títulos universitarios.

 

-No Profesionales:  Opción en la que el candidato(a) indica que desea ser considerado(a) únicamente en puestos no profesionales tales como técnicos, asistentes, entre otros y que por la  naturaleza de sus funciones no requieren de estudios superiores, sino que requieren un grado de escolaridad mínimo: Educación Diversificada y un máximo  de "Tercer año de estudios universitarios".

 

-Ambos: Esta opción indica que el candidato(a) desea ser considerado(a) tanto para puestos profesionales como no profesionales.

 

b) La información que suministre, deberá aportarla "bajo juramento", y por consiguiente, cualquier inexactitud o alteración dolosa y grave, dará lugar a que el aspirante sea excluido del proceso de contratación. En caso de que hubiere sido contratado, dicha anomalía será considerada como una falta grave, y en ambos casos podrá hacerse de conocimiento del Ministerio Público (Artículo 10 del Reglamento Autónomo de Servicios del Banco Central de Costa Rica).

 

c) Aquellas ofertas de servicios que se reciban incompletas No tendrán validez, por lo que serán eliminadas.

 

d) Las ofertas de servicios estarán vigentes por espacio de un año, tras el cual serán eliminadas del sistema; siendo factible su actualización mediante el aporte de una nueva oferta actualizada.

 

e) Cuando le sea requerido por funcionarios(as) del Área Gestión del Talento Humano, el candidato deberá aportar el original y copia de los atestados académicos, certificaciones de tiempo de servicio en trabajos anteriores, cartas de referencias laborales, entre otros, los cuales están referenciados en la oferta de servicios, asimismo, estar dispuesto a realizar las pruebas de idoneidad que la Institución fije para el efecto. 

 

f) La ausencia del consentimiento expreso indicado al final de la Oferta de Servicio, le impedirá al Banco el uso de la información consignada en la misma, por lo que en su defecto, se procederá sin previo aviso, con la destrucción del material correspondiente, así como de cualquier otra información que le acompañara.

 

Acceso al formulario

 

a) El formulario de "Oferta de Servicio para candidatos(as) Externos(as)" se encuentra en formato de Microsoft Excel ®.  Primero, abra el archivo, seguidamente proceda a renombrarlo en alguna carpeta de su disco duro o en algún dispositivo USB (llave maya).

 

b) Guarde el documento en formato de: Libro de Excel habilitado para macros (*.xlsm),utilizando el siguiente esquema: Primer apellido + Segundo apellido + Nombre. Ejemplo:

Nombre del  Archivo: GONZALEZ MADRIGAL JOSE

 

Estructura de la oferta de Servicios

 

La oferta de servicios está estructurada en varios apartados, a  saber:

- Datos personales (información para la ubicación del (de la) aspirante).

- Estudios (situación académico profesional del (de la) oferente).

- Experiencia laboral (referencia concisa sobre otros empleos).

- Consentimiento expreso (uso de la información consignada en la oferta).

 

Aclaraciones

 

a) La información requerida en la Oferta de Servicios es de suma importancia para el proceso de contratación de personal.  Asegúrese de completar todos los espacios correspondientes en cada sección del formulario (no omita información relevante) y revise que la dirección electrónica y los espacios destinados a la formación académica estén correctos antes de canalizar su oferta.

 

b) Los datos consignados en la oferta son considerados relevantes para la toma de decisiones, por lo que antes de enviarla revise que la misma cuente con la información completa y actualizada. 

 

Envío del formulario a la dirección electrónica predefinida

 

a) Una vez completado el Formulario Oferta de Servicio, envíelo mediante correo electrónico como dato adjunto, a la siguiente  dirección de correo electrónico  ofertaservicios@bccr.fi.cr

 

b) Recuerde establecer el nombre del archivo según las indicaciones de este instructivo.

 

c) En caso de no tener acceso a Internet, una vez completado el formulario, puede entregar una copia en un CD en la oficina de Correspondencia del BCCR. Favor guardar el archivo en formato de Libro de Excel habilitado para macros (*.xlsm).

 

Admisión de Ofertas

 

De acuerdo con la demanda de carreras académicas u oficios que registre la Institución, el BCCR podrá reservarse el derecho de admisión de las ofertas que se reciban, permitiéndose incluso el descarte de aquellas que no correspondan, para lo cual se emitirá un comunicado vía correo electrónico a la dirección suministrada en la oferta de servicios.

 

Finalmente, le agradecemos su interés, y en caso de duda,  le instamos a comunicarse con el Área Gestión del Talento Humano, a los siguientes números telefónicos: 2243-3468, 2243-3442, 2243-3523 o 2243-3469.

 

 

 

Imagen de Estructura
Banco Central de Costa Rica © 2016.