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Del Numerario presuntamente falso

 

De conformidad con lo establecido en la norma complementaria de Numerario NC-Numerario , a continuación se exponen las disposiciones relativas al manejo del numerario presuntamente falso.

 

Cuando exista presunción de la falsedad o adulteración del numerario, el interesado podrá solicitar al BCCR, verificar sus características. Para estos efectos debe presentar el numerario en cualquiera de las entidades financieras del país, las cuales deberán remitirlo al BCCR de acuerdo con lo indicado en el procedimiento que se muestra en el siguiente anexo.

 

 Del Numerario presuntamente falso

Numerario incautado por las autoridades judiciales y policiales

Las dependencias del Poder Judicial de la República remitirán a la Custodia General del BCCR, junto con el formulario indicado, el numerario presuntamente falso, producto de decomisos o allanamientos. El numerario utilizado como evidencia ante los juzgados, o que deban ser sometidos a análisis de índole forense, deberá ser remitido al BCCR una vez que los juzgados correspondientes hayan realizado tales diligencias.

Numerario presuntamente falso en  operaciones bancarias

Las entidades financieras deberán retener los billetes o monedas dudosos detectados en operaciones bancarias, tales como depósitos o pagos, ya sea que el cliente los presente o que sean detectados por las entidades. Para tal efecto deben completar el formulario "Acta de retención de numerario presuntamente falso para remitir al BCCR", como respaldo de la entidad y del usuario.

 

 

El numerario retenido deberá ser remitido al BCCR, a más tardar cinco días hábiles posteriores a su retención según el cronograma de recepción definido para tal efecto. Deberá ser empacado y etiquetado con la leyenda "Numerario presuntamente falso" junto con el formulario "Resumen de numerario presuntamente falso para presentar a BCCR ", debidamente completo. Además, la entidad deberá remitir una copia digital del formulario referido a la dirección de correo electrónico gestionemision@bccr.fi.cr.

 

Numerario presuntamente falso en los procesos internos de las entidades financieras o del comercio

Cuando el numerario presuntamente falso sea detectado durante las labores de procesamiento a cargo de las entidades financieras o de las empresas que procesen por su cuenta, deberán tramitar el hallazgo como un faltante, y completar el formulario "Acta de retención de numerario presuntamente falso para remitir al BCCR".

 

Además, deben remitir el numerario presuntamente falso al BCCR a más tardar en los siguientes cinco días hábiles posteriores a su retención junto con el formulario "Resumen de numerario presuntamente falso para presentar a BCCR".

 

En el caso de operaciones de procesamiento de numerario que ha sido adquirido en el Mercado de Numerario, la entidad demandante que identifique el hallazgo remitirá a la entidad origen una copia del formulario con el sello de recibido en el BCCR, como comprobante del faltante durante el trámite de la diferencia.

 

En cada uno de los casos descritos, el BCCR entregará una copia del "Resumen de numerario presuntamente falso para presentar a BCCR" debidamente sellado como evidencia de la recepción de los documentos dudosos. Además, la entidad deberá remitir una copia digital del formulario referido a la dirección de correo electrónico gestionemision@bccr.fi.cr

 

Recepción del numerario presuntamente falso en el BCCR

El BCCR recibirá el numerario presuntamente falso, a través de la Custodia General, según el horario que para tal efecto establezca, o cuando se reciba numerario deteriorado a las entidades financieras.

Peritación del numerario presuntamente falso

A más tardar en diez (10) días hábiles posteriores a su recepción, el BCCR efectuará la peritación del numerario remitido para análisis. En los siguientes cinco días hábiles, emitirá el dictamen y comunicará a la entidad correspondiente el resultado del peritaje. Las fórmulas o piezas falsas serán retenidas para su posterior destrucción.

Reintegro de numerario auténtico

En el caso de que del peritaje se concluya que el numerario es auténtico, el BCCR reintegrará el valor correspondiente mediante depósito a la cuenta SINPE de la entidad financiera o recaudadora que remitió el numerario o en la cuenta cliente de la persona física correspondiente. En la comunicación se hará referencia a los datos remitidos en el formulario, con el fin de que la entidad financiera tenga la trazabilidad necesaria para acreditar los fondos al beneficiario.

 

Una vez aplicado el reintegro por la entidad financiera, esta deberá remitir copia a la siguiente dirección electrónica: gestionemision@bccr.fi.cr, del comprobante de acreditación al cliente a quien le retuvo el numerario.

Registro del numerario falso

El Departamento de Tesorería del BCCR mantendrá una base de datos con información del numerario falso recibido, conteniendo al menos la siguiente información:

 

- Cantidad mensual recibida por denominación.

- Índice anual de piezas retenidas por millón de unidades en circulación.

- De resultar factible, detalle de la cantidad de billetes falsos remitidos por zona geográfica.

Información al público

El BCCR divulgará los tópicos relacionados con las seguridades del numerario mediante canales como: su página web, campañas publicitarias y capacitaciones; de forma tal que el público, el comercio y demás usuarios, mantengan un adecuado nivel de información al respecto y sobre el proceso que se debe seguir en caso de recibir numerario presuntamente falso.

Formularios

-Acta de retención de numerario presuntamente falso para emitir al BCCR

-Resumen de numerario presuntamente falso para presentar al BCCR

 

Con el propósito de reconocer los billetes y monedas, el BCCR ofrece un programa de capacitación permanente dictado por funcionarios altamente calificados. Para ello, se recomienda contactar a los  teléfonos: 2243-3648, 2243-3672, 2243-3584, o bien al correo electrónico sinpecap@bccr.fi.cr

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