Banco Central de Costa Rica

|/js/Menu_Izquierda.htm

Preguntas Frecuentes

 

Billetes y Monedas

 

 Región de Acordeón

¿Los billetes y las monedas que están fuera de circulación los recibe el Banco Central?

El Banco Central ha delegado esa función en el Banco de Costa Rica. Puede solicitar el servicio en el segundo piso de sus oficinas centrales ubicadas en Avenida Segunda. Tome en cuenta que el canje procede únicamente si el billete es auténtico, tiene ambas caras y más del 60% de su área.

¿El Banco Central compra billetes o monedas antiguas?

En representación del BCCR, se podrán cambiar las monedas y billetes por el mismo valor facial en el Banco de Costa Rica, sin embargo, los últimos sábados de cada mes, en los Museos del Banco Central (bajos de la Plaza de la Cultura), se realiza una feria numismática, donde los coleccionistas venden y compran billetes o monedas.  Para mayor información puede llamar al 2243-4219 o visitar el sitio Web de Museos del Banco Central.

¿Qué debo hacer si detecto un billete falso?

Cuando exista presunción de la falsedad o adulteración del billete, puede solicitar al BCCR, verificar sus características. Para estos efectos debe presentarse a las oficinas del Banco Central, ubicadas entre Calle 2 y 4, Avenida Central y Primera, o en cualquier entidad financiera del país. Las entidades financieras remitirán las fórmulas de acuerdo con lo indicado en el procedimiento que se muestra en nuestro sitio web.

¿Puedo cambiar dinero de otros países en el Banco Central de Costa Rica?

El Banco Central de Costa Rica no es un banco comercial y únicamente recibe moneda nacional para cambio.

 

Sin embargo, en la mayoría de bancos comerciales (públicos o privados) es posible cambiar moneda extranjera por colones. Adicionalmente, se puede hacer uso de las casas de cambio autorizadas para este fin.

¿Cómo decide el Banco Central si emite o no más dinero?

Para estimar el crecimiento de la "emisión monetaria", se utilizan modelos estadísticos para la evaluación de series de tiempo donde se consideran variables como el comportamiento histórico del numerario en circulación (total y por denominación), inflación, brecha producto, tiempo en circulación de cada denominación entre otros. Las proyecciones se realizan a tres años donde, adicional a la estimación de demanda vía modelos estadísticos, se toman en consideración las existencias en custodias y el deterioro del numerario durante el plazo proyectado. En términos generales, el análisis anterior es el considerado para efectuar las compras de numerario que son las que incrementan el factor de emisión en la ecuación monetaria:

¿Dónde se pueden cambiar los billetes y las monedas actualmente en circulación?

En cualquiera de los bancos comerciales a los cuales el Banco Central de Costa Rica les entrega billetes y monedas. El Banco Central entrega billetes y monedas nuevas a tales entidades para que puedan realizar las labores de canje al público bajo las reglas que cada entidad disponga.

 

Certificado Digital

Región de Acordeón

¿Cómo puedo obtener un certificado digital?

El Banco Central de Costa Rica, brinda al público en general el servicio para obtener el certificado digital. En la sección Firma Digital se encuentra la información de las oficinas de registro autorizadas que brindan el servicio.

 

Empleo

 Región de Acordeón

¿A qué dirección puedo enviar mi currículo?

Para ser considerado en los procesos de contratación de la institución, debe completar el formulario de Oferta de Servicios que se encuentra en nuestro sitio Web y remitirlo a la dirección electrónica que aparece en esa misma página.

¿Cuándo puedo participar en un concurso del BCCR?

Si su perfil cumple con los requisitos de un puesto, el personal de Recursos Humanos se pondrá en contacto con usted, para indicarle los pasos a seguir del concurso.

 

Proveedores del BCCR:

 Región de Acordeón

¿Cómo puedo formar parte de los proveedores del BCCR?

Para formar parte del registro de proveedores de la Institución, debe llenar los formularios que se encuentran en nuestro sitio Web, acompañarlos con los documentos que se indican y presentarlos en el Departamento de Proveeduría ubicado en el primer piso del edificio principal del Banco, en un horario de 9:15 a.m. a 4:00 p.m. de lunes a viernes. Asimismo, puede dejar la información de su oferta de productos con los compañeros del área.

 

Servicios

Región de Acordeón

¿Dónde puedo obtener información de indicadores económicos?

Los indicadores económicos que publica el Banco Central de Costa Rica son visibles en el enlace del menú principal llamado Indicadores Económicos.

 

En el sector izquierdo de su pantalla podrá observar una estructura temática, mientras que en el derecho podrá visualizar su agrupación.

¿Cómo puedo poner el tipo de cambio del BCCR en mi sitio Web?

El BCCR por medio de servicios web, tiene un catálogo de indicadores económicos disponibles a consultar (por ejemplo, el tipo de cambio). Usted podrá encontrar la declaración del WebService que explica como invocar el servicio que usted necesita.

 

¿Cómo puedo abrir una cuenta corriente o de ahorros en el Banco Central?

El Banco Central de Costa Rica no es un Banco Comercial y por lo tanto no provee este servicio.  No obstante, en el BCCR  puede realizar inversiones a través de la Plataforma de Central Directo.

 

Conozca la información detallada de las opciones de inversión, los plazos y rendimientos de Central Directo.

 

 

Imagen de Estructura
Banco Central de Costa Rica © 2014.